GIANMARIA
ALIVERTA

director

BIOGRAFÍA

Director lírico clase 1984.

Estudió canto de ópera entre Milán, Trapani y Bérgamo y luego pasó definitivamente a la dirección de ópera.

En 2011 fundó la asociación VoceAllOpera, que tiene como objetivo la difusión de la ópera en contextos inusuales, dando la primera oportunidad de debutar a artistas que hoy en día actúan en los escenarios internacionales más importantes. Para VoceAllOpera ha firmado la dirección de L’elisir d’amore de G. Donizetti, Il barbiere di Siviglia de G. Rossini, Rigoletto de G. Verdi, La Traviata de G. Verdi, Il Trovatore de G. Verdi. Verdi, Il Barbiere di Siviglia de G. Paisiello, La Bohème de G. Puccini, La Voix humaine de F. Poulen, Cavalleria rusticana de P. Mascagni, La Cenerentola de G. Rossini, Gianni Schicchi de G. Puccini.

En el mes de julio de 2015, fue contratado por el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, creando una sugerente reducción dramatúrgica, además de las escenas y la dirección, de la obra maestra de Monteverdi La Coronación de Popea.

Posteriormente dirigió el díptico La Voix humaine / Il diario di uno scomparso (Poulenc-Janacek) en el Teatro La Fenice de Venecia.

En 2016 produjo Hänsel und Gretel de Humperdinck en la Ópera de Florencia y Donizetti’s Don Pasquale in Taranto de Donizetti y Mirandolina de Martinů para La Fenice.

Durante el 2017 inauguró el Festival Mazurski de Mrągowo en Polonia con La Bohème de Puccini y el Festival Paisiello en Taranto con Il barbiere di Siviglia de G. Paisiello, dirigido por La Traviata de G. Verdi en Osaka y realizó algunas Masterclass en Austria y Sicilia.

En noviembre inaugura la Temporada 2017/2018 en el Teatro La Fenice de Venecia con una nueva producción de Un ballo in maschera de Verdi bajo la dirección de Myung Whun Chung.
En 2018 fundó en Antigua la «Antigua Opera Society» de la cual es Director Artístico, siendo el primero en el mundo en traer la ópera al Caribe; en el mismo año es candidato finalista para los «International Opera Awards» de Londres en la categoría de debut.

Vuelve al festival del Maggio Musicale Fiorentino con una nueva producción de La Dafne de Marco da Gagliano, bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, en los Jardines de Boboli en la Gruta del Bontalenti.

Luego realizó la puesta en escena y la dramaturgia para un particular Barbero de Sevilla con música de Rossini y Paisiello con la participación de Elio (delle Storie tese), para el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca.

Regresa a Japón para una nueva producción de Le Nozze di Figaro de W. Mozart.

En 2019 realizó una sugerente puesta en escena de Rigoletto de G. Verdi en Milán para VoceAllOpera, continuó su actividad en Antigua y en mayo fue invitado a la Ópera de Guanzhou en China para un reestreno de Un Ballo in Maschera de G. Verdi. Más tarde se dedicará a una reelaboración de la Carmen de G. Bizet. En octubre se ocupará de la inauguración de la temporada 2019/2020 en el Teatro Goldoni de Livorno con el Dittico Cavalleria Rusticana y la Suor Angelica de Mascagni y Puccini, una producción que se espera para mediados de diciembre en el Teatro Coccia de Novara y para finales de enero de 2020 en el Teatro Sociale de Rovigo. En diciembre volverá a la Fenice para una nueva producción de Pinocho de Valtinoni.

© Copyright - Tartiere Artists Management