BIOGRAFÍA
Aunque desde 2014 ya había realizado giras por Francia cantando Contessa y Donna Anna, 2016 supone un punto de inflexión en la carrera de Berna Perles. En él se alza con los primeros premios en los concursos internacionales de canto de Sevilla, Logroño y Granada. Desde entonces la soprano malagueña desarrolla una carrera con continua actividad en la que destacan su debut como Norma: Teatro Campoamor (Oviedo, 2022), Teatro Verdi (Pisa, 2022) y Teatro Maestranza (Sevilla, 2023), su debut como Manon Lescaut: Baluarte (Pamplona 2021), Teatro Cervantes (Málaga 2024), o su debut como Micaela: Teatro Villamarta (Jerez, 2023), Baluarte (Pamplona, 2024). En el Teatro de la Zarzuela destacan las funciones de Entre Sevilla y Triana de Sorozábal junto a Guillermo García Calvo. En su carrera tiene un papel importante la colaboración continuada con directores como Manuel Hernández Silva o Andrea Marcon, que confían en ella en roles que incluyen Fiordigligi, Gutrune en Götterdämmerung, o Leonora en Fidelio. Próximamente se estrenará también como Mimì de La Bohème y Leonora en Il Trovatore y volverá al Teatro Real y al Teatro de la Zarzuela.
Recientemente ha debutado en el Liceu y en el Teatro Real, a los que ha vuelto con proyectos como Trittico de Puccini con Susanna Mälkki, o en el estreno en España de Hadrian de Rufus Wainwright, con el que también ha debutado en el Festival de Peralada. Ha sido dirigida por directores como Dudamel, Armiliato, Axelrod, Diakun, Gustavo Gimeno, González, Hirokami, Pablo González, Victor Pablo Pérez, o Zapico. Paralelamente desarrolla una intensa actividad junto a orquestas como la Ciudad de Granada, Filarmónica de Málaga, de la Comunidad de Madrid, Radio Televisión Española, Radio Televisión Española o Sinfónica de Navarra, entre otras.
Entre sus grabaciones destacan un CD de dúos con el barítono Carlos Álvarez, con el que recientemente ofreció un recital en la EXPO de Dubai, y la zarzuela El puñao de rosas con la Orquesta de Córdoba.